CLUBES DE LECTURA
¿Qué es un club de lectura?
Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen, por lo general, una vez a la semana, para comentar e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que van leyendo y que previamente han acordado y han recibido de la biblioteca.
Hasta la pandemia, las reuniones han sido presenciales una vez a la semana. Con pandemia, estas no se han suspendido y han continuado con la misma periodicidad, pero de forma virtual.
En las sesiones se debate sobre el estilo literario, la acción, los personajes… La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:
- La lectura personal e íntima
- La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas
Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.
En la actualidad, la biblioteca cuenta con siete grupos de adultos de carácter anual, distribuidos en horarios de mañana y de tarde, además de un grupo en inglés, y seis grupos infantiles, agrupados por edades y de carácter trimestral, cuya inscripción se realiza en septiembre y en enero.
Al ser una actividad gratuita, se controla la participación en las sesiones. Las plazas son limitadas y están muy demandadas. En caso de repetidas ausencias injustificadas se perderá la condición de miembro y se le adjudicará la plaza al siguiente de la lista de espera.
Otro de los principales alicientes de los clubes de lectura es que abren el mundo de la cultura a las personas que en un principio se acercan a esta actividad solo para leer más o de una forma diferente.
Las actividades culturales posibles a partir de los clubes de lectura son otro de los ejemplos de porqué esta actividad goza de tanta salud. Películas, viajes culturales, museos, etcétera, son todo un abanico de posibilidades que nuestros grupos clubes de lectura ya han explorado.
Desde que se puso en marcha el primer grupo allá por el curso académico de 2005/2006, son muchas las actividades que hemos llevado a cabo entorno a las lecturas elegidas. Desde la Alpujarra a Madrid, desde la visita de museos y monumentos en nuestra propia ciudad, hasta el Museo del Prado, la biblioteca puede sentirse orgullosa de haber promovido estas actividades tan enriquecedoras desde el inicio de esta actividad.